Herramientas en un Ambiente Virtual de Aprendizaje
Un AVA o Ambiente Virtual de
Aprendizaje es una plataforma educativa en internet en la cuál tenemos
elementos tecnológicos y didácticos que facilitan la enseñanza y el
aprendizaje. Existen 7 herramientas básicas las cuáles se detallan a
continuación.
Base de Datos
Es una recopilación colaborativa
en la cuál todos pueden contribuir. Esta
es una herramienta muy útil ya que cuando veamos un tema entre todos los
compañeros podemos crear una recopilación de información de datos sobre ese
tema para que nosotros mismos y otros compañeros puedan checar la información,
de esta manera tendremos acceso a nuestros datos, datos de otros compañeros, es
decir, tendremos acceso a información extensa pero de una manera ordenada y
sencilla.
Foro
Es un espacio virtual de
comunicación asincrónica en el cual se expresan y discuten ideas, temas,
opiniones. Es un medio que permite
desarrollar actividades de aprendizaje que favorecen el desarrollo del
pensamiento crítico (Mello & Trucco, 2010). El beneficio para nuestro
aprendizaje es que podemos trabajar colaborativamente más allá de las
limitaciones de la distancia, mediante el seguimiento de las ideas en el foro
podemos tener un panorama más amplio del tema y al ser asincrónico me permitirá
reflexionar acerca de las ideas de otros compañeros en el foro, de esta manera
podemos saltar a conclusiones y tener mayor calidad del aprendizaje, ya sea para la introducción de un tema, para
reforzar su conocimiento, obtener retroalimentación o para reflexionar acerca
del mismo.
Glosario
El glosario como su nombre lo
indica nos ayudará a identificar conceptos del tema tratado. Su principal
ventaja en nuestra aula es que si desconocemos algún termino podemos buscar
fácilmente su definición en el glosario, y en caso de que no lo encontremos
buscaremos entonces una fuente confiable y subiremos su definición, de esta
manera reforzamos el concepto adquirido y ayudamos a los demás en su
aprendizaje.
Wiki
Consiste en una página virtual
que se puede editar colaborativamente, un gran ejemplo de esto es la Wikipedia.
Es una oportunidad para externalizar el aprendizaje, para la narrativa,
favorecer la autoestima, y sobre para la autoría colectiva (Nervenis, 2011). El beneficio para el
aprendizaje es que permite tener una visión global y rápida del tema que se va
a tratar, en nuestra modalidad de universidad a distancia hace fácil el trabajo
y aprendizaje colaborativo (que no podríamos hacerlo por la lejanía entre los
compañeros y docentes) ya que es sencilla de editar y al mismo tiempo nos
muestra el historial o borradores de las distintas versiones, las aportaciones
de cada compañero, el documento original, etc lo cual como se tiene mayor
responsabilidad impulsa al alumno a esforzarse más en su aportación, a seguir
monitoreando el tema de cerca para la retroalimentación de su aportación o correcciones
o mejorías a las aportaciones de los demás, y por ende a reforzar y ampliar el
aprendizaje.
Blog
En un blog publicamos nuestras
ideas o conocimientos de uno o varios temas. El potencial que tiene esta
herramienta en un AVA es que nos permitirá interactuar a pesar de la distancia
con otros compañeros, además de una sencilla interfaz en orden cronológico nos
permitirá obtener retroalimentación de nuestros comentarios favoreciendo así el
diálogo, el debate, la reflexión y por ende adquirir mayor conocimiento del
tema.
Tareas
Con esta herramienta podremos
subir nuestras tareas, su principal beneficio para nuestro aprendizaje es que
recibiremos la evaluación de nuestros profesores y su retroalimentación. La
retroalimentación nos ayudará a conocer nuestros aciertos y fallas para poder
estudiarlos de nuevo, es decir, continuar con el proceso de aprendizaje de
manera eficaz.
Portafolio Evidencias
El portafolio nos ayudará a
mejorar en nuestro aprendizaje ya que reforzaremos nuestros conocimientos del
tema tratado, y con la oportunidad de recibir retroalimentación corregiremos
nuestros errores, aclararemos nuestras dudas. Además al ser trabajo calificado
podremos medir el progreso de nuestro aprendizaje.
¿Qué relación tiene el aula con un AVA?
Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de
entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un
programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través
de un sistema de administración de aprendizaje (López Rayón,
Escalera, Ledesma 2002). En el AULA tienen lugar la mayor parte de las interacciones
alumno-alumno y alumno-profesor, en ella ejercen fundamentalmente su profesión
los docentes, y en ellas realiza el espacio de enseñanza-aprendizaje.
(Gonzáles, 2011). En base a estas
definiciones podemos establecer la siguiente relación: que el AULA es parte del AVA ya que el AVA se presenta como un software
(con sus múltiples herramientas descritas anteriormente) que facilita la gestión del curso educativo,
y por otro lado el aula que es donde se tiene el material educativo orientado a
los alumnos, es decir, coexisten y ambos se benefician del otro para tener
éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Bibliografía
González González, B. M. (n.d.). La mejora del proceso
enseñanza-aprendizaje en el aula Virtual. El Palmar. Consultado el 25 mayo 2014,
de:
http://www.murciencia.com/upload/comunicaciones/mejora_ensenanza_aprendizaje_ciencias.pdf
Maury, N. P. (2011, abril). Enfoque del modelo
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Educación y Desarrollo. Iztapalapa.
Mello, E., & Trucco, G. (2010). El uso de los
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de SEADI Sistema de Educación Abierta y a Distancia:
http://www.uncoma.edu.ar/academica/seadi/documentos/20.pdf
Nervenis, M. (2011, Diciembre). Wikis en la enseñanza:
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de: http://www.dfpd.edu.uy/ifd/melo/publicaciones/wikis.pdf
Sánchez, L. P. (2014). El foro virtual como espacio
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http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_662/a_8878/8878.html
Arango, M. (2003). Foros virtuales como estrategia de
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Latinoamericanos, 2,
1-21.
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