jueves, 5 de junio de 2014

Eje 1 Actividad 3 - AVA y Herramientas tecnológicas

Herramientas en un Ambiente Virtual de Aprendizaje


Un AVA o Ambiente Virtual de Aprendizaje es una plataforma educativa en internet en la cuál tenemos elementos tecnológicos y didácticos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Existen 7 herramientas básicas las cuáles se detallan a continuación.

Base de Datos

Es una recopilación colaborativa en la cuál todos pueden contribuir.  Esta es una herramienta muy útil ya que cuando veamos un tema entre todos los compañeros podemos crear una recopilación de información de datos sobre ese tema para que nosotros mismos y otros compañeros puedan checar la información, de esta manera tendremos acceso a nuestros datos, datos de otros compañeros, es decir, tendremos acceso a información extensa pero de una manera ordenada y sencilla.

Foro

Es un espacio virtual de comunicación asincrónica en el cual se expresan y discuten ideas, temas, opiniones.  Es un medio que permite desarrollar actividades de aprendizaje que favorecen el desarrollo del pensamiento crítico (Mello & Trucco, 2010). El beneficio para nuestro aprendizaje es que podemos trabajar colaborativamente más allá de las limitaciones de la distancia, mediante el seguimiento de las ideas en el foro podemos tener un panorama más amplio del tema y al ser asincrónico me permitirá reflexionar acerca de las ideas de otros compañeros en el foro, de esta manera podemos saltar a conclusiones y tener mayor calidad del aprendizaje,  ya sea para la introducción de un tema, para reforzar su conocimiento, obtener retroalimentación o para reflexionar acerca del mismo.

Glosario

El glosario como su nombre lo indica nos ayudará a identificar conceptos del tema tratado. Su principal ventaja en nuestra aula es que si desconocemos algún termino podemos buscar fácilmente su definición en el glosario, y en caso de que no lo encontremos buscaremos entonces una fuente confiable y subiremos su definición, de esta manera reforzamos el concepto adquirido y ayudamos a los demás en su aprendizaje.

Wiki

Consiste en una página virtual que se puede editar colaborativamente, un gran ejemplo de esto es la Wikipedia. Es una oportunidad para externalizar el aprendizaje, para la narrativa, favorecer la autoestima, y sobre para la autoría colectiva (Nervenis, 2011). El beneficio para el aprendizaje es que permite tener una visión global y rápida del tema que se va a tratar, en nuestra modalidad de universidad a distancia hace fácil el trabajo y aprendizaje colaborativo (que no podríamos hacerlo por la lejanía entre los compañeros y docentes) ya que es sencilla de editar y al mismo tiempo nos muestra el historial o borradores de las distintas versiones, las aportaciones de cada compañero, el documento original, etc lo cual como se tiene mayor responsabilidad impulsa al alumno a esforzarse más en su aportación, a seguir monitoreando el tema de cerca para la retroalimentación de su aportación o correcciones o mejorías a las aportaciones de los demás, y por ende a reforzar y ampliar el aprendizaje.

Blog

En un blog publicamos nuestras ideas o conocimientos de uno o varios temas. El potencial que tiene esta herramienta en un AVA es que nos permitirá interactuar a pesar de la distancia con otros compañeros, además de una sencilla interfaz en orden cronológico nos permitirá obtener retroalimentación de nuestros comentarios favoreciendo así el diálogo, el debate, la reflexión y por ende adquirir mayor conocimiento del tema.

Tareas

Con esta herramienta podremos subir nuestras tareas, su principal beneficio para nuestro aprendizaje es que recibiremos la evaluación de nuestros profesores y su retroalimentación. La retroalimentación nos ayudará a conocer nuestros aciertos y fallas para poder estudiarlos de nuevo, es decir, continuar con el proceso de aprendizaje de manera eficaz.

Portafolio Evidencias

El portafolio nos ayudará a mejorar en nuestro aprendizaje ya que reforzaremos nuestros conocimientos del tema tratado, y con la oportunidad de recibir retroalimentación corregiremos nuestros errores, aclararemos nuestras dudas. Además al ser trabajo calificado podremos medir el progreso de nuestro aprendizaje.

¿Qué relación tiene el aula con un AVA?


Un Ambiente Virtual de Aprendizaje es el conjunto de entornos de interacción, sincrónica y asincrónica, donde, con base en un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje (López Rayón, Escalera, Ledesma 2002). En el AULA tienen lugar la mayor parte de las interacciones alumno-alumno y alumno-profesor, en ella ejercen fundamentalmente su profesión los docentes, y en ellas realiza el espacio de enseñanza-aprendizaje. (Gonzáles, 2011).  En base a estas definiciones podemos establecer la siguiente relación: que el AULA es parte del AVA ya que el AVA se presenta como un software (con sus múltiples herramientas descritas anteriormente) que facilita la gestión del curso educativo, y por otro lado el aula que es donde se tiene el material educativo orientado a los alumnos, es decir, coexisten y ambos se benefician del otro para tener éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Bibliografía

González González, B. M. (n.d.). La mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en el aula Virtual. El Palmar. Consultado el 25 mayo 2014, de: http://www.murciencia.com/upload/comunicaciones/mejora_ensenanza_aprendizaje_ciencias.pdf
Maury, N. P. (2011, abril). Enfoque del modelo educativo para formación en ambiente virtual de aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Iztapalapa.
Mello, E., & Trucco, G. (2010). El uso de los foros virtuales en la educacioòn superior en la modalidad a distancia. Consultado de SEADI Sistema de Educación Abierta y a Distancia: http://www.uncoma.edu.ar/academica/seadi/documentos/20.pdf
Nervenis, M. (2011, Diciembre). Wikis en la enseñanza: una oportunidad para el aprendizaje situado. Melo, Cerro Largo, Uruguay. Consultado de: http://www.dfpd.edu.uy/ifd/melo/publicaciones/wikis.pdf
Sánchez, L. P. (2014). El foro virtual como espacio educativo: propuestas didácticas para su uso. Obtenido de QuadernsDigitals: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_662/a_8878/8878.html
Arango, M. (2003). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Revista Debates Latinoamericanos, 2, 1-21.



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