Resumen Prólogo Una visión más amplia de Internet en el Aprendizaje del
Prof. William H. Dutton
Cada nueva tecnología crea una
expectativa en su uso e impacto en la educación. Tiempo atrás cuando la
televisión era la nueva tecnología se pensó que ésta revolucionaria por completo
la educación y el aprendizaje, ahora lo mismo se piensa del internet. Sin
embargo la internet ha encontrado resistencia en su aceptación general ya que
genera preocupación las consecuencias de su uso como por ejemplo: el deterioro
de la ortografía y la gramática que es común en la redacción de mensajes en la
internet, o el hecho de que no se tenga control sobre lo que el usuario ve que principalmente
preocupa a los padres, por éstas y más razones son por lo que la incursión del
internet en la educación ha sido lenta. En cambio fuera de los centros
escolares la internet es considerada la nueva ecología de aprendizaje y
oportunidades sociales, tan así que es el primer recurso para obtener
información, y la experiencia de los usuarios con ella avanza a paso veloz.
De qué manera el internet puede
ser llevado a más personas, cómo lograr que los usuarios, maestros y padres
contribuyan al valor de Internet como herramienta de aprendizaje, el uso formal
de Internet en la educación, el potencial del Internet en el aprendizaje
formal, éstas y otras cuestiones son las analizadas en el libro Aprendizaje
Invisible de Cristóbal Cobo y John E. Moravec.
Opinión Personal
Los principales problemas que
frenan el uso de internet para la educación formal es el miedo a aquello que no
se conoce bien y por ende no se puede controlar. Sin embargo, la sociedad va encaminada
cada vez más a la educación activa, crítica, didáctica, y no hay nada que
temer, con proveer a los padres, usuarios, docentes, alumnos, el conocimiento
necesario para manejar la internet y las nuevas tecnologías, éstas son sin duda alguna las mejores aliadas
en la educación, con ellas podemos ir más allá de limitaciones de espacio,
tiempo, limitaciones físicas ya que podemos usar tecnología visual, auditiva,
virtual, nos abren un mundo de información para la cual debemos prepararnos
todos.
Bibliografía
Cobo, C., & Moravec, J.
W. (s.f.). Aprendizaje Invisible - Hacia
una nueva ecología de la educación. Recuperado el 4 de junio de 2014, de
http://www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario