viernes, 6 de junio de 2014

Prólogo: Una visión más amplia de Internet en el Aprendizaje



Resumen Prólogo Una visión más amplia de Internet en el Aprendizaje del Prof. William H. Dutton

Cada nueva tecnología crea una expectativa en su uso e impacto en la educación. Tiempo atrás cuando la televisión era la nueva tecnología se pensó que ésta revolucionaria por completo la educación y el aprendizaje, ahora lo mismo se piensa del internet. Sin embargo la internet ha encontrado resistencia en su aceptación general ya que genera preocupación las consecuencias de su uso como por ejemplo: el deterioro de la ortografía y la gramática que es común en la redacción de mensajes en la internet, o el hecho de que no se tenga control sobre lo que el usuario ve que principalmente preocupa a los padres, por éstas y más razones son por lo que la incursión del internet en la educación ha sido lenta. En cambio fuera de los centros escolares la internet es considerada la nueva ecología de aprendizaje y oportunidades sociales, tan así que es el primer recurso para obtener información, y la experiencia de los usuarios con ella avanza a paso veloz.

De qué manera el internet puede ser llevado a más personas, cómo lograr que los usuarios, maestros y padres contribuyan al valor de Internet como herramienta de aprendizaje, el uso formal de Internet en la educación, el potencial del Internet en el aprendizaje formal, éstas y otras cuestiones son las analizadas en el libro Aprendizaje Invisible de Cristóbal Cobo y John E. Moravec.

Opinión Personal


Los principales problemas que frenan el uso de internet para la educación formal es el miedo a aquello que no se conoce bien y por ende no se puede controlar. Sin embargo, la sociedad va encaminada cada vez más a la educación activa, crítica, didáctica, y no hay nada que temer, con proveer a los padres, usuarios, docentes, alumnos, el conocimiento necesario para manejar la internet y las nuevas tecnologías,  éstas son sin duda alguna las mejores aliadas en la educación, con ellas podemos ir más allá de limitaciones de espacio, tiempo, limitaciones físicas ya que podemos usar tecnología visual, auditiva, virtual, nos abren un mundo de información para la cual debemos prepararnos todos.

Bibliografía


Cobo, C., & Moravec, J. W. (s.f.). Aprendizaje Invisible - Hacia una nueva ecología de la educación. Recuperado el 4 de junio de 2014, de http://www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario