martes, 10 de junio de 2014

Eje 1 Actividad 4

Dificultades para la creación del Blog 

En la actividad 4 cree el blog “Estudiando en la Universidad Abierta de México” con la URL http://veronav.blogspot.mx/.

La cuenta la cree en Blogger que es un sitio afiliado a Google que permite la creación de blogs de forma gratuita. Hace como 4 años había creado un blog por lo cual ya conocía la manera de hacerlo y no presente mayor dificultad, elegí un tema sencillo y limpio para facilitar la lectura del mismo, actualicé mi perfil con foto, intereses y una breve descripción. Por el momento tengo 4 módulos en el blog, un carrusel de imágenes pequeño en el área superior, el área de entradas, la sección “buscar dentro del blog” y por último el archivo del blog, si voy necesitando más funciones las iré agregando a la brevedad. Por último subí las dos entradas correspondientes a la actividad 3 y 4 que ya había elaborado en un documento en Word.
En mi opinión el blog es la herramienta correcta para mostrar el progreso de nuestro aprendizaje, tareas, de una manera visual rápida y clara.

Aprendizaje en el EJE 1 AVA y Herramientas Tecnológicas

En este eje conocí el significado de un AVA el cuál yo desconocía por completo, el Ambiente Virtual de Aprendizaje o AVA es la plataforma que permite la integración, distribución y gestión de todos los elementos necesarios para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Aprendí también acerca del crecimiento en su uso en los últimos años y de cómo ha sido un gran aliado para llevar a cabo la educación sin limitaciones geográficas. Conocí también las distintas herramientas que tenemos a nuestra disposición: el glosario, wiki, foros, base de datos, blogs, tareas,  portafolios de evidencias, que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, la comunicación con docentes y compañeros, el compartir información y mejorar la calidad de la educación. Aprendí acerca del AULA como espacio en el cual nos integraremos docentes y compañeros para cumplir con los propósitos educativos. Por último,  la creación de un blog me permitió observar de manera directa el beneficio del internet, de las herramientas web, y de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad del aprendizaje y hacer eficaz la enseñanza.

Bibliografía del Eje 1
González González, B. M. (n.d.). La mejora del proceso enseñanza-aprendizaje en el aula Virtual. El Palmar. Consultado el 25 mayo 2014, de: http://www.murciencia.com/upload/comunicaciones/mejora_ensenanza_aprendizaje_ciencias.pdf
Maury, N. P. (2011, abril). Enfoque del modelo educativo para formación en ambiente virtual de aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo. Iztapalapa.
Mello, E., & Trucco, G. (2010). El uso de los foros virtuales en la educacioòn superior en la modalidad a distancia. Consultado de SEADI Sistema de Educación Abierta y a Distancia: http://www.uncoma.edu.ar/academica/seadi/documentos/20.pdf
Nervenis, M. (2011, Diciembre). Wikis en la enseñanza: una oportunidad para el aprendizaje situado. Melo, Cerro Largo, Uruguay. Consultado de: http://www.dfpd.edu.uy/ifd/melo/publicaciones/wikis.pdf
Sánchez, L. P. (2014). El foro virtual como espacio educativo: propuestas didácticas para su uso. Obtenido de QuadernsDigitals: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_662/a_8878/8878.html
Cobo, C., & Moravec, J. W. (s.f.). Aprendizaje Invisible - Hacia una nueva ecología de la educación. Recuperado el 4 de junio de 2014, de http://www.aprendizajeinvisible.com/download/AprendizajeInvisible.pdf
Arango, M. (2003). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Revista Debates Latinoamericanos, 2, 1-21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario