domingo, 22 de junio de 2014

Eje 3 Actividad 1 - El Zoológico


Eje 3 Actividad 1 - El Zoológico




Propósito:
Detectar el uso de estrategias de aprendizaje en la resolución de problemas cotidianos.

1. Lee el siguiente problema:

Pepe fue al zoológico a visitar a los pandas, y cuando regresó, le contó a Arturo cuántos pandas vio.
Usa las siguientes claves para resolver este problema:

  • El número de pandas es un número impar.
  • El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
  • El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.
  • El número total de pandas es un múltiplo de 3.

¿Cuántos pandas había en total?

Solución
Lo primero que hice es leer todo el problema, comprenderlo y localizar el objetivo que es saber el número de pandas “N” que hay en el zoológico. Una vez leído empecé a trabajar con la condición más limitante de “N” que es la siguiente:
  • El número de pandas es mayor que 3 y menor que 13.Es decir, N será un número entre 3 y 13.
  • El número de pandas es un número impar.Es decir, N sólo podrá adoptar los valores 5,7, 9 u 11.
  • El número total de pandas es un múltiplo de 3.Ahora adicionando esta condición tenemos que N sólo podría ser el número 9.

Sin embargo el problema aún no está resuelto ya que tenemos otra condición:

  • El cuidador del zoológico estaba alimentando a uno. La suma del resto de pandas es un múltiplo de 4.
    Como habíamos dicho que N es igual a 9, verificamos:
    Si N=9 y el cuidador alimenta a 1 panda, entonces el grupo de Pandas se separa en 8 y 1.
    8 es un múltiplo de 4 por lo que también se cumple esta condición.

Las 4 condiciones se cumplen por lo que podemos decir con toda seguridad que son 9 los pandas que habían en el zoológico cuando Pepe fui a visitarlo.


2. Cuando llegues al resultado, analiza cuál fue el proceso que seguiste para resolver el problema ¿Realizaste alguna operación mental? ¿Utilizaste algún recurso que te permitiera visualizar el problema?

El procedimiento que utilizé fue:

1) Lectura y comprensión del problema. Obtener el objetivo.
2) Empezar a resolver por la condición más limitante mostrando los posibles valores de N y con cada condición ir descartando los valores.
3) Verificar el resultado.

Las operaciones mentales que realice fue en obtener los posibles valores de N en base a las condiciones, el recurso fue escribiéndolos y yéndolos descartando con cada condición.

3. Ahora pídele a algún compañero o familiar que resuelva el mismo problema y que te comente cómo llegó a la solución ¿Utilizó el mismo procedimiento que tú? ¿La forma en que resolvió el problema fue más fácil o más compleja que la que utilizaste tú?

La forma que usó mi compañera fue similar pero no igual ya que empezó a resolver el problema en el orden que dan las condiciones, en cambio yo, empecé por la condición más limitante sin importar el orden en que me las dieron. Creo que mi forma es más simple porque empiezo con una cantidad menor de posibles valores de N que de la otra forma.

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